PENDIENTE DE COMENTARIO
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y MAPAS Un blog para ver mapas de Geografía e Historia en general.
domingo, 13 de marzo de 2016
sábado, 12 de marzo de 2016
DRAKE Y LA TERCERA VUELTA AL MUNDO (1577-1580)
Francis DRAKE (Tavistock, Plymouth, 1543-1596, Portobelo, Panamá)
Es, sin duda, una de las pesadillas de la historia española. De familia anglicana,
muy pronto se hizo marino y tratante de esclavos con su primo John Hawkins.
Atacó inicialmente Veracruz en 1568, pero fue derrotado. En 1572-73 volvió al Caribe y capturó un barco español cargado de oro, lo que le hizo rico de por vida.
Su gran viaje fue dar la vuelta al mundo por tercera vez en la historia tras los guipuzcoanos Elcano y Urdaneta. Tras su periplo aún hizo servicios a su reina Isabel I:
* 1585-86, saqueos de Vigo, Cabo Verde, Santo Domingo y Cartagena de Indias.
* 1587, saqueo de Cádiz, retrasando un año la expedición a Inglaterra de la Invencible.
* 1588, logra hacer fracasar la invasión de Inglaterra por la Armada.
Hasta aquí sus éxitos y su leyenda. A partir de este éxito llegará su declive:
* 1589, fracasa con su "Contra Armada" o la "Invencible Inglesa". Buscaba provocar una rebelión en Portugal y, como premio, ocupar alguna de las islas Azores. Tras fracasar en La Coruña, ante el coraje de la lugareña María Pita, volvió a saquear Vigo como venganza. El fracaso había sido estrepitoso y la reina Isabel le destituyó.
* 1595-96, nuevo fracaso y muerte en la costa panameña por disentería. También fallecía John Hawkins. Acababa así una de las pesadillas de la monarquía hispánica y de Felipe II en particular, que aún le sobreviviría casi tres años.
Drake y la tercera circunnavegación del mundo
Noviembre de 1577 - septiembre de 1580
1. Plymouth, noviembre de 1577. Zarpa con su flotilla.
2. Costa marroquí, donde capturó esclavos para su trata.
3. Cabo Verde, enero de 1578. Asalto y saqueo.
4. Río de la Plata, exploración.
5. Estrecho de Magallanes, 17 de agosto
de 1578. Logró cruzar el temido estrecho.
6. Valparaíso, saqueo de la ciudad.
7. Lima, amago de asalto, desistiendo.
8. Costa mexicana, con asaltos varios.
9. Costa californiana, enero de 1579. Llegó a límites septentrionales, donde nunca habían llegado los españoles.
10. Islas Molucas, febrero de 1578. Exploración.
11. Cabo de Buena Esperanza, cruce el mítico cabo.
12. Gambia, julio de 1580. Aguada y provisiones.
Plymouth, 26 de septiembre de 1580. Llegada a casa. Fue aclamado como un héroe que lograba ser el tercer hombre que lograba rodear el mundo. Isabel I le nombraba caballero.
domingo, 28 de febrero de 2016
sábado, 27 de febrero de 2016
SUEZ Y PANAMÁ: DOS CANALES ESTRATÉGICOS
El imperialismo ha traído siempre
el desarrollo de nuevas rutas comerciales. Los exploradores ha sido los
precedentes de los conquistadores. Comentamos la construcción de dos
canales navegables, dos grandes obras de ingeniería en plena época del imperialismo
occidental, entre 1850 y 1950. Ambos consiguieron el viejo sueño de portugueses
y españoles en sus respectivos caminos hacia la India y hacia el Pacífico.
Las dos vías conseguían acabar con las largas travesías desde finales del
siglo XV a inicios del siglo XX y dieron paso a una nueva era del desarrollo
imperialista.
El Canal de Suez fue inaugurado en 1869 y lograba acortar
considerablemente el viaje de los británicos hacia su “Perla de la Corona”, es
decir, a la India. “Las Indias” y las islas de las Especias, al este de la
actual Indonesia, fueron deseadas por los europeos y, en especial, por los
portugueses desde finales del siglo XV, tras la lectura de El Libro de las Maravillas del veneciano Marco Polo. Vasco de Gama se hubiese maravillado
con la inauguración del Canal de Suez y le hubiese ahorrado su periplo hacia
Calicut por el Cabo de Buena Esperanza en 1498. Los británicos conseguían dominar
en el siglo XIX su verdadero Mare Nostrum.
Los buques podían zarpar de Gran Bretaña y tener el mar Mediterráneo
controlado: Gibraltar, Malta y Suez, todos enclaves británicos. España se
olvidaba para siempre de “su” peñón, al revalorizarse su interés estratégico para
la “pérfida Albión”.
El Canal de Panamá fue inaugurado en 1914 y también acortaba de forma
considerable el viaje entre las costas atlánticas y pacíficas de las dos Américas.
Desde que Balboa atravesase el istmo a inicios del siglo XVI y, sobre todo,
desde la prohibición de navegar a Manila por la ruta portuguesa del cabo de Buena
Esperanza, la dificultad de atravesar el Estrecho de Magallanes y la inútil
búsqueda de un “paso del norte” por la banquisa ártica, las comunicaciones de
Madrid con Manila serían por ese istmo panameño: descargar las mercancías en
Portobelo y atravesarlo a lomos de mula hasta la ciudad de Panamá, para volver
a embarcar. El sueño del canal fue continuo en la época imperial hispánica,
aunque sin mucho interés oficial, pues desde que, a finales del siglo XVII, el
pirata Morgan atravesase y saquease el istmo, la Corona española temió que un
hipotético canal cayese en manos enemigas como Gibraltar. Mucho tiempo después,
los Estados Unidos consiguieron que Panamá se independizase de Colombia y
conseguir un estado títere que les diese el poder sobre el canal hasta finales
del siglo XX. La ruta de San Diego a Nueva York sería por el nuevo canal y
dejaba sin valor estratégico el estrecho magallánico.
Egipto consiguió hacerse con Suez
en 1956 por las malas ante los franco-británicos, dando una de las muchas crisis
de la Guerra Fría. Por su parte, en 1978 los Estados Unidos dejaban a Panamá el
control de su canal.
viernes, 26 de febrero de 2016
MUNGO PARK Y SUS VIAJES EN ÁFRICA
Selkirkshire (Escocia), 1771 - 1806, Valle del Níger
Hijo de granjeros, estudió medicina en la prestigiosa Universidad de Edimburgo. No le gustó su oficio, pues su infancia entre valles y colinas escocesas le imprimió un espíritu aventurero el resto de sus días. Se embarcó en la aventura de explorar ese continente negro tan desconocido y cuyo mapa aún estaba en blanco en su interior. Era uno de esos exploradores que prepararían el terreno para la futura conquista de África por los ejércitos europeos. A buscar el misterio del río Níger se dedicó con ahínco, empresa que le costó la vida.
Zarpó de Portsmouth la primavera de 1795, llegando a Gambia el 22 de mayo de 1795, donde fue víctima de la malaria en una época en la que aún no se conocía el remedio de la quinina. Sobrevivió e inició sin pausa el recorrido por el Níger, periplo que duraría dos años: 1795-1796. Fue capturado por un emir musulmán local y convertido en esclavo. Logró huir y, tras una dura travesía, pudo llegar vivo de milagro a Londres el 25 de diciembre de 1797, siendo homenajeado. En su Escocia natal escribió sus aventuras, libro que se convirtió en best-seller de la época.
Tras casarse y ser amigo del novelista Walter Scott, volvió a emprender una nueva aventura al continente negro. Era el año 1805 y Europa estaba ensangrentada en las guerras napoleónicas. Inició un accidentado viaje y pereció en 1806, en las cataratas de Bussa, a unos 500 kilómetros de la desembocadura del río. Su libro y su vida fue un ejemplo para David Livingston o Josep Conrad.
martes, 23 de febrero de 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)