viernes, 25 de marzo de 2016

LOPE DE AGUIRRE Y SU TRÁGICA AVENTURA (1560-1561)

Lope de Aguirre fue un criminal. Es un maldito de la Historia de España, aunque es también uno de sus grandes exploradores. Habría que imaginarse su auténtica epopeya: navegar por el río Amazonas en aquél siglo XVI, sin repelente de mosquitos, ni cremas solares, ni las vacunas contra la malaria. Un viaje que ya realizó casi veinte años antes el también aventurero Francisco de Orellana.
 
Nació este vasco intrépido en el Valle de Araotz, (Oñate-Guipúzcoa). Zapatero en Vitoria, huyó a las Indias para escapar de la horca tras haber abusado de una mujer noble.
En América se casó con una india, de la que tuvo una hija mestiza: Elvira. Participó con Pizarro en la conquista del Perú (1536). Tras la conquista, junto a los Pizarro, se enfrentó al virrey Blasco Núñez de Vela. Amnistiado por el nuevo virrey, Andrés Hurtado de Mendoza, se alistó en la expedición en busca de El Dorado, mítico lugar de oro.
Salió de Tujillo en 1560 a las órdenes del navarro Pedro de Ursúa. Se les llamó los "marañones", ya que remontarían ese río en busca de las míticas guerreras o "amazonas". Para lograr el mando expedicionario asesinó a Ursúa y a su amante. Más tarde hizo lo mismo con el segundo de la expedición: Francisco Guzmán y varios soldados opositores.
Se rebeló contra Felpe II, al que escribió una grosera carta, para hacerse con un señorío en la selva. Llegó al Atlántico y, bordeando la costa, llegó a la actual Venezuela. Hartos de su crueldad, sus hombres lo arcabucearon en la actual Barquisimeto en 1561. Tenía unos cincuenta años. Antes de morir asesinó a su propia hija Elvira para evitar que fuese violada.

2 comentarios: