domingo, 8 de septiembre de 2013

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: GRAN BRETAÑA HACIA 1850


Gran Bretaña fue el "taller del mundo", al ser la pionera de la industrialización. A finales del siglo XVIII iniciaba su despegue o take-off. La riqueza carbonífera y la tradición científica y técnica, permitieron al país su salto hacia adelante. La industria textil algodonera (basada en la importación de la materia prima para su reexportación posterior) primero, y la siderúrgica después, se localizaron próximas a las fuentes de energía, en este tiempo las minas de carbón: sur de gales, Norwich, Midlands, Lancashire, Northumberland y las Lowlands de Escocia. La gran ciudad de Londres concentraba la administración, los servicios y las industrias punteras. Poco a poco la isla se fue cubriendo por una compleja y amplia red ferroviaria. Paralelamente, las poblaciones de las zonas rurales empezaron un éxodo rural con destino a las minas y zonas industriales.
Hacia 1850 Gran Bretaña era la primera potencia económica y militar del planeta y se disponía a construir un amplio imperio ultramarino extendido por los cinco continentes, coincidiendo con el reinado de Victoria I.

 

2 comentarios:

  1. Estás hecho todo un señor cartógrafo.
    Eres un lince. Sabes por propia experiencia que este es uno de los primeros temas que se dan en historia contemporánea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja, me mudaré a vivir a Doñana con mi especie de linces, jajajaja. Bueno, en serio, este mapa lo elaboré durante toda la semana pasada y conseguí acabarlo con algo de trabajillo, porque no son tan sencillos como parece. Poco a poco iré completando estos mapas con texto bien elaborado.
    Muchas gracias por tus comentarios amigo Cayetano. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar